DE UN VISTAZO

HISTORIA DE HEAD


La reputación que hemos logrado desde nuestro lanzamiento en 1960 se debe a nuestro diseño de vanguardia, a la excelencia en ingeniería y a nuestra pasión por apoyar al deporte en general en todas partes.

1947

Howard Head empezó a trabajar en 1939 como remachador para el fabricante de aviones Glenn L. Martin Company antes de conseguir un puesto de ingeniero.
Head trabajó en la empresa Martin durante los años de la guerra haciéndose conocer por su afición al póquer y a las fiestas. Todavía estaba en la empresa en 1946 cuando su afición por la vida social le llevó a intentar ponerse a esquiar durante una excursión a Stowe, Vermont, un acontecimiento que fue un punto de inflexión en su vida.
El bochorno sentido por sus esfuerzos en las pistas no le impidió engancharse al deporte y se empeñó en mejorar su habilidad. Como muchos otros principiantes, también él echó la culpa de su bajo rendimiento al equipo, pero a diferencia de la gran mayoría de esquiadores, Head disponía de los conocimientos técnicos necesarios para exponer un argumento convincente. Los esquís de la época eran largos, pesados y toscos; además, estaban construidos con madera de nogal, un material que pierde fácilmente su forma generando inestabilidad en la conducción.
En lugar de limitarse simplemente a dominar el uso del esquí tradicional, Head se jactó de que podía fabricar un esquí mejor, más ligero y eficiente utilizando metal con las técnicas de fabricación de aviones.
Head compró una sierra de cinta por 250 dólares y empezó a diseñar esquís en su tiempo libre. Su concepto no era simplemente fabricar un esquí metálico, algo que ya habían intentado otros y fracasado.
En lugar de ello, se orientó en el método de construcción sándwich de metales usado en la industria aeronáutica, que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, al crear los químicos colas flexibles e impermeables para unir el aluminio y el contrachapado.
Head puso en marcha en 1947 su proyecto de esquí "panal de abeja", llamado así porque imaginó un esquí construido con dos capas de aluminio unidas a paredes laterales de madera contrachapada que encerraban un núcleo de plástico en forma de panal.

1950

Howard Head fundó en 1950 su empresa con el nombre de HEAD Ski Company, Inc.El mercado no acogió rápidamente sus esquís por lo que Head tuvo que hacer una incansable promoción durante varios años para establecer el costoso estándar como un producto símbolo de distinción social.

Según los registros de la empresa, HEAD se convirtió en la marca líder de esquís vendidos en Estados Unidos y Europa en 1955. Convencer a los esquiadores de clase mundial para que utilizaran los esquís de material compuesto llevó más tiempo, pero las significantes victorias olímpicas con los esquís HEAD durante la década de 1960 sellaron el destino de los esquís de nogal convencionales.

Además, al poseer importantes patentes sobre la construcción de esquís metálicos, la posición de HEAD estaba bien cimentada para aprovechar la creciente popularidad del esquí mientras los fabricantes de esquís implantados luchaban por ponerse al día.

1968

Tras la marcha de Howard Head, uno de los tenistas patrocinados por HEAD, Arthur Ashe, ganó en Wimbledon derrotando al favorito Jimmy Connors en 1975.

HEAD introdujo en 1968 una sección de tenis en la empresa y un año más tarde presentó la primera raqueta de tenis de metal en el Abierto de Estados Unidos.
Howard Head vendió en 1969 su empresa a AMF y se retiró poco después.
Al retirarse, se concentró en su juego de tenis, que había mejorado poco incluso con una raqueta de metal y numerosos cursillos. Luego desarrolló la primera raqueta de tenis metálica de gran tamaño y revolucionó un segundo deporte.

1969

Head contrató en 1969 al campeón olímpico de esquí Jean-Claude Killy para promocionar un nuevo esquí de metal y fibra de vidrio: el Killy 800. Head desarrolló posteriormente toda una línea de productos de esquís Killy.

1985

Minstar adquiere HEAD con la absorción de AMF.
La junta directiva compra HEAD, Tyrolia y Mares formando HTM.
HTM se vende a Austria Tabak.

1995

HEAD Titanium Racquet

HEAD Intelligence Racquet

Johan Eliasch, que es un ferviente esquiador y conocía bien la marca HEAD, se hizo con el control de HEAD Sports en 1995. El Sr. Eliasch se movió rápidamente para revitalizar la prosperidad de HTM. Concentrando las líneas de productos enfocó la atención de la empresa hacia tres áreas: deportes de invierno, tenis y buceo.
Posteriormente se añadió una cuarta sección: las licencias. Como resultado de estos cambios, en 1997 la empresa pudo obtener su primer beneficio desde hacía años. HTM presentó en 1997 la primera raqueta de tenis fabricada con titanio y grafito, que se hizo muy popular. A continuación, desarrolló la primera raqueta de tenis informatizada, denominada HEAD Intelligence, que empleaba sensores para ajustar la potencia necesaria y suprimir en el proceso aproximadamente la mitad de las vibraciones, eliminando así la causa del codo de tenista.

En lo referente a la sección del esquí, los nuevos esquís con forma de reloj de arena, diseñados para realizar giros cerrados, también fueron acogidos con los brazos abiertos en el mercado.
Adicionalmente, el Sr. Eliasch intentaba que HTM creciera a través de medios externos. La empresa adquirió en 1998 Dacor, un pionero de la industria del buceo, a lo que siguió la incorporación en 1999 de las pelotas de tenis Penn y los fabricantes de tablas de snowboard Blax y Generics.


2000